15 oct 2008

mañana CABALLERO BONALD aquí. Selecciones de amigos.

MAÑANA a las 8.30 de la noche en el palacio de los patos... (intuyo que me encantará)

José Manuel Caballero Bonald, uno de los más grandes escritores españoles de mediados y finales del siglo veinte, autor de obras como Las adivinaciones (1952, Adonais), Las horas muertas (1959), Diario de Argónida (1997) y otros tantos títulos hasta sumar la veintena, así como premios de enorme prestigio (para mayor conocimiento de Caballero Bonald pincha sobre su nombre y te llevará directamente al enlace de wikipedia) nos vuelve a deleitar con su poesía en Casa junto al mar, libro que edita ediciones Vitruvio Para todos los amantes de la literatura, una gran oportunidad de escuchar la poesía de uno de los grandes del cincuenta.

DEFECTUOSA FORMACIÓN DEL PLURAL.
Disfraz, persona unitiva.
Lezama Lima
Cuántos días baldíos,
haciéndome pasar por el que soy.
Máscara sin memoria, librame
de parecerme a aquel que me suplanta.
Uno sólo será mi semejante.

***YA HABLARÉ más detenidamente del GRUPO DE POETAS DE el escorial... nos conocimos en la segunda quincena de julio en un magnífico curso sobre eso que nos gusta, videopoe, cervecitas, misterios, chalaúras, juegos... de momento estas entradas de ALE FNDEZ OSSORIO (no os perdáis su blog¡¡)

Jam sessión de POESÍA en el Bukowski
Volvemos a las andadas. An dadá? Anda, da? andad a? and ada? En fin, volvemos.
...recitaremos poemas. Leeremos Ana Rossetti, espero que nuestro querido Alejandro Céspedes, Gonzalo del Pozo, Javier Gil, Lola Moreno, Marina Tapias, y otros más que irán confirmando. Si alguno cae, no se hará daño. No me hago responsable de ello.

Luis Alberto de Cuenca

Hace unos días una amiga me regaló la antología poética de Luis Alberto de Cuenca editada en Renacimiento con el título "Su nombre era el de todas las mujeres". Un libro completo y contemporáneo donde las féminas reinan. Una relación poeta-mujer que alimenta al lector de huidas, sentimientos, secretos y experiencias. Supongo que no hace falta que diga nada de Luis Alberto de Cuenca. Su mano para sacar de lo cotidiano, poesía medida y selecta.
Dicen que siempre que hablo de libros aquí lo hago bien. No perdería el tiempo en colgar en el blog libros que no recomendara. Así que este es tan recomendable como el resto. De esos que te hacen descubrirte en cada poema. No perdáis esa oportunidad.

Collige, virgo, rosas
Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana.
Córtalas a destajo, desaforadamente,sin pararte a pensar si son malas o buenas.
Que no quede ni una. Púlete los rosales
que encuentres a tu paso y deja las espinas
para tus compañeras de colegio. Disfruta
de la luz y del oro mientras puedas y rinde
tu belleza a ese dios rechoncho y melancólico
que va por los jardines instilando veneno.
Goza labios y lengua, machácate de gusto
con quien se deje y no permitas que el otoño
te pille con la piel reseca y sin un hombre
(por lo menos) comiendo las hechuras del alma

y que la negra muerte te quite lo bailado.

Y Luis García Montero...

Continuando la charla que tuve con un amigo hace unos días...hay autores de los que pretendes seleccionar algún poema, marcar su página con el post-it color rosa para llegar a él sin dificultad, con un golpe de vista. En estos momentos, de vuelta con Luis García Montero (Poemas. Visor 2004) decidí prescindir del post-it. No es algo común, pero a su vez, también existen autores que tienen de cerdo aquello de que puede aprovecharse todo, o casi todo. Que decides no marcar ningún poema y la próxima vez que te acerques a él, merece la pena leerlo todo.No voy a hablar de Luis García Montero, todos sabéis quien es y hay decenas de páginas donde encontrar información sobre él. Voy a colgar un poema de su libro Diario Cómplice (1987) y lo hago por el placer de volver a leerlo todas la veces que necesite para memorizar los versos que poco a poco iré colgando en esta tierra de nadie. A su vez, espero que disfrutéis de él.

ROJO TEMBLOR DE FRENOS POR LA NOCHE...
Rojo temblor de frenos por la noche,
así sueño el amor, así recuerdo,
entre la madrugada olvidadiza,
sensaciones de turbia intimidad,
cuando tener pareja conocida
es un alivio para los extraños.
Borrosa gravedad del parabrisas
en la despreocupada seducción.
Porque los coches saben su camino
y van como animales en querencia
a la casa, sin dudas, entre besos
que nos duran el tiempo de un semáforo
y un poco más; porque decir mañana
es casi discutir el más allá,
y hablamos del dolor de los horarios,
alejados, cayendo en la imprudencia,
como los vivos hablan de la muerte.


Vendimia durante La Noche en Blanco PERFORMANCE

Septiembre es época de vendimia y dicen que la uva recogida en la noche da un caldo de mayor calidad. Si quieres un buen vino, recoge la uva fresca. Así mismo la uva siempre tuvo su relación surrealista con la poesía, cada uno que la busque. Y es que el 13 de Septiembre, en Madrid, nos pasaremos una noche completamente en blanco, momento ideal para recoger frutos y versos. Por ello vamos a hacer una Vendimia de poesía donde aquel que se anime leerá poemas bajo la parra que prepararemos en .... Varios poetas nos han enviado sus textos que tendremos el placer de leer y luego colgar en la parra. Subirnos a ella...lo dejaremos para otra ocasión. Así estáis invitados a llevar vuestros poemas o leer los nuestros. Os esperamos. Todo comenzará con la colocación de la parra y después quien quiera, cuando quiera y de la postura que quiera está invitado a recitar y colgar el poema en ella.
Allí estaremos para recibiros, Ana Rossetti, Gonzalo del Pozo, Javier Gil, Marina Tapia y yo. Habrá más poetas compañeros y amigos que ya nos han propuesto sus manos para la recogida. Luego...podemos ir a terminar de teñir la noche de colores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario