16 oct 2013

ENTREVISTA: "ATREVERSE A JUGAR CON EL LENGUAJE. ED. "CUADERNOS DEL LABERINTO" .

Acaba de aparecer una entrevista en la página de la editorial Cuadernos del Laberinto

Si pinchas AQUÍ puedes leerla. 



 ESPÍA MI BOLSO, su primer poemario, ha sido acogido por la crítica y el público con mucho interés y grandes alabanzas. ¿Cuál cree que es el secreto?

Supongo que la mezcla novedosa de códigos, sobre todo en el campo de la Informática, la Literatura y la Lengua. También sorprenden los neologismos y la propia estructura relativa a los objetos y bloc de notas que llevamos las mujeres en el bolso; la seducción con estos símbolos. 

— Mezcla como nadie la tecnología con la poesía. ¿puede aparecer un verso en todo tipo de objeto? ¿Es un regreso al estilo de los "futuristas"?


Creo que la poesía está en todo lo que nos rodea, se trata de mirar con ojos curiosos, atreverse a jugar con el lenguaje… No creo que se trate de "futurismo" similar a las vanguardias de principio del siglo XX, más bien sería una adaptación a las realidades cotidianas de nuestros días, una forma de adaptarse a los retos del nuevo siglo. Parto de la tradición para romper algunos esquemas y proponer la poesía desde la libertad y el cuidado de la forma. 

— De sus poemas se ha dicho que han logrado dar una nueva vuelta de tuerca a la poesía amorosa. ¿Cómo ha logrado salir viva y con éxito de este triple salto mortal?

Supongo que la clave está en leer mucho y conocer los entresijos de la expresión poética. He tratado de cambiar perspectivas, tonos y huir del lenguaje automatizado y respetado por la tradición. Me he centrado en la sugerencia de lo cotidiano, en las preocupaciones de las mujeres de hoy, en la intimidad y la sorpresa que nos asalta… 

— ¿Es ESPÍA MI BOLSO poesía femenina, o no cree en esta diferencia entre poesía de géneros?

La mirada es la de una mujer actual y creo que sí marca nuestra forma de escribir. Resulta inevitable percibir lo que nos rodea y ocupa desde las gafas culturales que nos han sido dadas. Somos herederas de una forma de decir que sobre todo se centraba en el sentimiento y la nostalgia. Ahora, quizás, buscamos una voz que se adapte más a los tiempos frenéticos donde los roles con el hombre y el mundo han cambiado mucho.

— ¿Cómo es el proceso de encontrar erotismo en las nuevas tecnologías?

Tomo como referencia los canales de comunicación más modernos y simplemente observo maravillada los vericuetos para dar forma al deseo que nos constituye. Resulta divertido percibir cómo la lengua se adapta a las nuevas realidades en necesidades tan básicas como el afecto o el sexo. En ocasiones, escucho a los que me rodean, en otras imagino situaciones y pongo voz a los personajes. Sin duda Internet y los nuevos formatos han revolucionado nuestra forma de acercarnos a los demás. El erotismo no sólo no podía quedarse fuera sino que explota este inmenso mundo de posibilidades.

— En ESPÍA MI BOLSO ha sabido acompañarse a las mil maravillas: Luis Alberto de Cuenca como prologuista y la ilustración de cubierta de Mercedes de Bellard. Esto supone un gran honor para su debut poético, aunque usted ya venía con rodaje en este mundillo. Cuéntenos su trayectoria.

Aunque suene a tópico, he escrito desde siempre, recuerdo mis primeros poemas a los diez años (ya caóticos, abruptos y sin rima). Durante mis estudios de Literatura traté de aprender la técnica para seguir maravillándome con los maestros. Por mi timidez no comencé a enseñar mis versos hasta el 2007, en Granada. Después han venido dos plaquettes: Trazos de color y Renglones de asfalto y la participación en algunas Antologías. Me animó a publicar el contacto directo de las lecturas y acercarme de primera mano al maravilloso proceso de cómo se reciben los poemas.


— ¿Qué le da la poesía frente a la narrativa?

Me aporta la belleza condensada, la maravilla de un chispazo de lucidez, la magia de un deslumbramiento revelador. Supone otro lenguaje donde el Arte se la juega en detalles como la sonoridad, la perspectiva…Un verso o un poema tienen el poder de hacernos daño al desentrañar una herida, llevarnos a una sensación, sonreír, desear…

— Si pudiese cambiar algo en este mundo a través de sus obras, ¿qué sería?



La mirada hacia los otros, permitirnos buscar matices y sutilezas para ser más consciente de la riqueza que supone cada persona y cada día. Tal vez, por qué no, puestos a soñar, me gustaría que mis libros animaran a prestar más atención a lo que nos rodea y nos constituye. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario