5 may 2020

RESEÑO a JOSÉ ANTONIO MESA TORÉ y su "Exceso de buen tiempo"



Publiqué esta reseña en la revista "QUIMERA" en junio de 2018AQUÍ aparece en el índice. 

            "Ah, nuestra vida: / ese día de sol/ en el que llueve". Este haiku es la puerta de entrada y aporta las claves para adentrarnos en la lectura de este libro que se plantea como diario. La primera parte, "Primavera tardía", narra la historia de un amor acabado y otro que se perfila. La parte central, "Libro de familia", se centra en el proceso de adopción de su hija en Rusia "este país en brazos de la música, en brazos de los versos/ y la calamidad". Incluye "Aburrimientos" que denomina "haikus domésticos"; por ejemplo: "Uñas moradas. / El frío del otoño/ huele a lavanda" o el que hace alusión a su anterior libro, hace 19 años,"La primavera nórdica/ como el amor, es falsa. / Y sin embargo...". La última sección, "Con la Edad de Plata", dialoga con poetas haciendo un homenaje y vuelve a poemas sobre el amor y la poesía.

            El sol adquiere un valor simbólico desde los versos y las citas que abren el libro hasta ser una constante: "los días en que el sol se despertaba/ abrazando tus sueños" o "naturalmente, el sol que no me falte/ si tengo que morirme. Tan sencillo: / desvivirme en la muerte, como todos/ como nadie" o bien "y una palabra suya es sol entre la niebla". Elemento que también acompaña el recibimiento de la hija: "como príncipe victorioso ha vuelto/ el sol, y nos arroja unas monedas de oro/ sobre el alma aterida". Sin embargo, en otra ocasión, el sol se esconde "como un gusano tímido".

            La nieve toma un valor especial cuando alude al país "que alfombrara con nieve tu niñez" o "que sigue planeando sobre la primavera". También se transforma en "las calles nevadas del recuerdo" o bien en "la nieve de sus labios". El nombre ruso de su hija significa como el poema "Nacida de la nieve" y al conocerla "ya no habría más nieve por tus labios, / nunca más en tus ojos hablarían las sombras".

            Por otra parte, se produce un interesante juego de voces: "Tanta felicidad no se merece/ que tú, Mesa Toré, la restituyas/ en lágrimas contadas y fingidas". Un desdoblamiento aparece en "La música que bailan" cuando asegura que fue otro y le recuerda como "un pariente lejano que me llama/ de tarde en tarde a cobro revertido". Dialoga con el "yo" de ayer y se sitúa en un hoy "serenamente vivo, fuera siempre/ de la fiesta que sigue celebrándose/ en un atardecer del paraíso". En esta polifonía se dirige a la amada como "mi fermento" o a la hija como "florecilla" o "tierna brizna de hierba". También a la madre "para que seas tú quien las lleve a su boca".

            El juego de la paradoja se manifiesta en "Mísero Mesa Toré": "en las noches ninguna noche el sol/ brillará para ti, y la primavera/ ninguna primavera reverdece/ si es ya falso el amor que es verdadero". También en "un vago recuerdo del futuro" o "más recuerdos tenemos que memoria". La voz poética pone nombre a esas "paradojas rituales de la vida en común" y el fenómeno ambivalente vuelve a aparecer cuando le indica a su hija que la espuma tan hermosa "es también canto fúnebre" o que "el exceso de belleza linda con el infierno". También en "sellamos una alianza, fundamos un futuro/ hermoso pero incierto".

            En cuanto al título el sujeto lírico alude a " tu copa de buen tiempo" y al exceso de belleza, de deseo, de trabajo. En otro poema "La voz del poeta (Brines)" escribe: "prefiriendo el exceso de buen tiempo/ al mundo de tiniebla que habita en el poema". En este sentido el último poema del libro "Alfiler y mariposa" recoge una reflexión sobre la propia escritura que planea en todo el libro: "Quien clava el alfiler en una mariposa, / ¿atrapa la Belleza o tan solo es el dueño/ de un hermoso cadáver". Concluye:"al apagar la lámpara ningún placer se iguala/ a ver cómo en los dedos fosforece/ -tan frágil y tan breve- el oro virginal de una quimera".

            Se trata de un libro brillante y lúcido, nutrido de vida y literatura, que aporta un sello personal al panorama poético actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario