En 2008, según creo, apareció esta entrevista en la revista EN SENTIDO FIGURADO . La rescato hoy del olvido (qué juegos del destino... me preguntaban por mi prologuista). Curioso también el paso del tiempo, me reconozco en lo esencial, tras estos cinco años:
Aquí os dejo el enlace AQUÍ http://www.ensentidofigurado.com/actual.pdf
1.-En Sentido Figurado ha
tenido el placer de publicar algunas de tus creaciones. ¿De dónde sale la voz
tan personal que imprimes a tu poesía?
Supongo que la fuente es el deseo de “expresar Vida” con los códigos
actuales, el descubrimiento de este placer íntimo, la magia de compartirlo...
Estoy convencida de que la forma original llega, que somos diferentes para
Decirnos... Me imagino que uno mis lecturas y conocimientos aprendidos al
filtro personal de una persona atenta a tu tiempo.
2.-La comunicación en sí misma
es uno de los personajes habituales de tus poemas. ¿Estamos en un mundo en
creciente comunicación o por el contrario crees que las nuevas tecnologías
están mermando esa capacidad inherente a la condición humana?
Por encima de todo creo en la comunicación y percibo que nos adaptamos a las necesidades y
a los medios. Se trata de una necesidad natural que se intensifica en algunas
coyunturas históricas.En nuestra era global la comunicación cambia sus
formatos, sus tipos y mecanismos pero se muestra como un eje vertebrador.
Concibo la comunicación como un proceso muy amplio y con muchísimas
posibilidades, se trata de querer descubrirlas.
3.-Para escribir poesía, ¿hay que tener cierta desazón de
espíritu?
Tal vez. Imagino que surge un espíritu crítico con las realidades que nos
ocupan. Desde lo más externo a lo más íntimo las emociones toman Forma. Algo
sobresale y lo percibimos de manera diferente. Muchas veces “lo que toca” provoca
unas palabras que llevan ritmo
4.-¿Qué circunstancias o
situaciones inspiran tus escritos?
Creo que casi todo, aunque suene tópico y trivial. Muchas veces una
conversación con amigos me provoca un hilo del que crear una tela de araña.
Curiosamente las palabras perdidas que escucho a desconocidos, muchas veces en
el autobús o esperando algo en una tienda. Por supuesto estas “historietas
personales” que nos llenan o provocan torbellinos de emociones. También las
vivencias con mis alumnos del instituto.
5.-¿Vas libreta en mano o te has visto obligada a
escribir algún verso en la servilleta de algún bar?
Las dos cosas. Como soy muy dispersa y desordenada siempre tengo mil
papelillos repartidos por cualquier sitio, aparecen en lugares insólitos. Suelo
llevar en el bolso una pequeña libreta y mil bolígrafos pero también la deja en
cualquier parte. Acudo a menudo a las servilletas – noches sin final, recitales
entretenidos...- y las guardo como auténtica fetiche. Cualquier papel sirve
para anotar un flash; muchas veces los pierdo.
6.-¿Ángel González ó Luis Alberto de Cuenca?
Difícil... Primero
conocí a Luis y me maravilló su antología Su
nombre era el de todas las mujeres. Lo tengo totalmente subrayado, hecho
mío y lo regalo con frecuencia. Ángel llegó más tarde con su Palabra sobre palabra y quedé
deslumbrada por su cadencia, su innovación, su calidad... Me quedo con los dos,
me encanta beber de los Grandes, de los que siento Cerca.
7.-¿Algún modelo que te sirva de guía?
Más difícil todavía... Tengo muchos referentes pero no podría delimitar
prioridades de forma clara. Cuando estudié Filología Hispánica tendía más a lo
reflexivo y a lo narrativo. En poesía Lope de Vega, Bécquer,
Machado, Salinas, Biedma, García Montero... supusieron deslumbramientos.
La Teoría de la Literatura y la Crítica me dieron las
herramientas para disfrutar aún más las composiciones. También estoy muy
pendiente de la poesía que se está gestando en los últimos años, sintonizo
bastante con la gente joven que muestra visiones difentes y un bagaje de
lecturas.
8.-¿Existe la poesía femenina o el verso no tiene género?
En principio creo que el verso no tiene género, existen las personas, las
sensaciones, la vida... y no está marcado por ser mujer.. Existen tantas
visiones como personas que miran, aunque se dan magníficas coincidencias o
cercanías. Aún así, percibo últimamente que las mujeres jóvenes tenemos mucho
que decir en el panorama poético actual. Nos vamos singularizando, temáticas se
hacen propias y comunes: filtro lejano a la tradicional “sensiblería”, una
valoración de lo que sentimos y vemos, algunos recelos frente a los hombres,
angustias, descaros... Por ejemplo, destaco en esta línea a María Eloy y Carmen
Camacho. También observoen otras poetas la tendencia a mostrar retratos
femeninos y expresarse de forma breve y condensada.
9.-¿A qué villana te gustaría dedicar un poema? ¿A qué
héroe?
A la serrana, en concreto a la que aparece en la obra teatral de Vélez de
Guevara en 1613 (La serrana de la Vera , ambientada en un pueblo
extremeño, mi tierra) y a las recreaciones en romances populares. Su naturaleza
descarnada, su trato peculiar con los hombres, su dureza, su libertad...
Nunca había pensado dedicar un poema a un héroe, me atraen más los
antihéroes de ayer y de hoy. Sin embargo
me atrae la imagen de Ulises. Su aventura con las sirenas, los lestrigones,
Calipso, el reencuentro con la mujer que le espera, la búsqueda de las
“ítacas”...Con el eco de Kavafis adquiere mucha modernidad.
10.-Una isla desierta y una rosa: ¿cómo aprovecharías la
flor?
La miraría con
detenimiento y degustaría su olor, su tacto... todo el halo de sugerencias que
me provocase.Tal vez en esos instantes todo cobraría más intensidad. Como estamos
insertos en una tradición literaria, me vienen los versos de Garcilaso “en
tanto que de rosa y azucena/ se muestra la color en vuestro gesto” y la
referencia al peculiar mundo de El
principito.
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